¿Cómo cocer el arroz? Trucos para conseguir el arroz perfecto

¿Eres de los que no es capaz de dar el punto perfecto al arroz? Esta puede ser una de las recetas más complicadas si no sabemos cómo cocinarlo. En el blog del arroz te damos los trucos para cocer el arroz perfecto.

Saber freír un huevo sin gastar mucho aceite o hacerlo a la plancha y que la yema nos quede perfecta es algo de chef reputados, y cocinar un arroz blanco con sabor que no se nos pegue, se nos quede sin agua o quede hecho una pasta, se convierte en un reto aún para muchas personas. En el blog del arroz.es te damos las claves para que el arroz blanco te quede espectacular.

Incluso las recetas y las técnicas de cocina más básicas tienen un procedimiento importante que seguir si queremos que el resultado sea plenamente satisfactorio.

Para que el arroz no nos quede duro, ni se nos pase es primordial dos tazas de agua por cada una de arroz. Mide muy bien las cantidades porque, o nos puede faltar agua o nos puede sobrar mucho arroz, aunque hay quien hace para que sobre y poder hacer otras recetas con él. En la nevera aguanta bien varios días, si lo lavamos con agua caliente para que los granos queden sueltos, estará perfecto.

white_rice

INGREDIENTES
1 taza de arroz ( aproximadamente dos para dos personas)
2 tazas de agua ( si echáis más tazas de arroz duplicad siempre las tazas de agua)
Una cucharada de aceite de oliva o media cucharadita de mantequilla o margarina
Un puñado de sal.

Hay quien también:

  • Cuece el arroz con una hoja de laurel para que absorba más sabor
  • Sofríe el arroz con aceite y una pastillita o dos de avecrem, según el gusto, antes de añadirle el agua para que quede aún más sabroso.
  • Fríe un ajo antes y lo rehoga con el arroz, para después añadirle el agua

Todas estas medidas sirven para enriquecer el sabor del arroz en blanco ya que, éste por sí solo tiene un sabor que puede resultar soso y simple. Se pueden utilizar en recetas como el arroz a la cubana, risotto, el arroz con pollo o nuestras ensaladas de arroz.

Hay también quien combina dos o los tres atributos para realzar el sabor del arroz. De todas formas, estos son los ingredientes para que nuestro arroz blanco consiga su punto óptimo de cocción. 

Si vais a cocinar risotto, en nuestro blog del arroz recomendamos hervirlo con mantequilla, pues ésta conseguirá un punto realmente bueno a nuestro arroz.

 

original

PREPARACIÓN
En una olla añadimos una cucharada de aceite, calentamos y sofreímos un ajo en rodajas. Vertemos el arroz con una cucharadita de sal y movemos bien hasta que el arroz se empape del sabor del aceite y del ajo. Si solo queremos el sabor del ajo los retiramos ahora, sino de igual manera añadimos las dos tazas de agua y subimos el fuego para que rompa a hervir.
Si no queremos añadir ajo y solo queremos laurel, lo hervimos todo junto además del aceite y la sal, el avecrem lo podemos añadir al arroz sofrito y añadir luego el agua, o la pastilla en el agua directamente si no queremos sofreír el arroz.
Una vez que rompa a hervir bajamos a fuego lento y lo dejamos hervir durante 20 minutos sin tapadera, con tapadera tardará entre 10 o 15 minutos. Si lo hervimos con tapadera, el arroz absorberá mejor el sabor del avecrem o del laurel.
Pasado este tiempo se debería haber consumido el agua. Probamos y si sigue duro lo dejamos unos minutos con el fuego apagado en la olla antes de colarlo. Para quitarle el exceso de almidón podéis enjuagarlo un poquito con agua fría, así los granos quedarán perfectamente sueltos. Importante y a tener en cuenta, escoger una olla antiadherente, para que no se pegue la comida mientras cocinamos.
Ya sabes los consejos para cocinar el arroz perfecto, pero, ¿dónde probar un arroz en su punto en Sevilla? No dejes de visitar el Restaurante Arrocería “A Banda, arroces y tapas” donde podrás probar los mejores arroces y las mejores paellas de Sevilla, ¡no te arrepentirás!

2 comentarios
  1. Jose.M
    Jose.M Dice:

    Buenas,

    Sin duda alguna esta es una receta que no puede faltar en ningún recetario familiar, no solo está bueno, sino que tiene fines medicinales naturales muy buenos para el estómago, los cuales nos sacaran de más de un apuro, yo en mi receta suelo dejarlo caldoso, aunque de todas las formas está muy bueno.

    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *