El origen del arroz a banda y todas sus particularidades
En el Blog del Arroz siempre pretendemos extender la cultura de este exquisito manjar a todos nuestros lectores. Por ello hoy queremos destacar la intrahistoria del arroz a banda, que habla de la magnífica fusión de este alimento con los usos y costumbres de las comunidades para alumbrar deliciosos platos.
Casi todo lo relacionado con las aplicaciones del arroz en España tiene que ver con el mar mediterráneo, zona costera por excelencia de la Península Ibérica, cuyos habitantes han sido muy culpables de la extensión de las recetas, que usan este cereal como ingrediente principal, por todo el mundo.
En concreto, la Región de Murcia, y muy especialmente la Comunidad Valenciana son los epicentros de este culto al arroz que tiene a la paella como su máximo exponente. Sin embargo, hay otros platos como el arroz a banda, que han hecho gala de las destrezas de la tierra hasta hacerlo internacional.
1. La esencia del arroz a banda
Más que una receta, los arroces a banda son producto de un modo de elaboración del arroz que describe el estilo de vida de un pueblo. Mediante la misma fórmula, se presentaban dos platos consistentes, una sopa de pescado y el plato de arroz propiamente dicho, hecho en el mismo caldo.
Se trata de una elaboración típicamente marinera, enraizada entre los marineros de la provincia de Alicante, que posteriormente comenzó a hacerse popular en la Región de Murcia, donde se conoce como caldero, e incluso llegó a algunas zonas de Cataluña y las Islas Baleares.
El arroz a banda es el arte del ‘menos es más’, un modo en el que los pescadores de la zona podían aprovechar al máximo sus recursos para alimentar a toda la tripulación de sus barcos, sin necesidad de consumir el género más demandado en las lonjas.
2. Ingredientes
Puesto que es fruto de la improvisación de los marineros y en sí supone más un modo de elaboración que una receta, no tiene una lista de ingredientes fijos que no permita la transgresión, sin embargo, es evidente que para ser fiel a su origen, la mayoría de los ingredientes deberán proceder del mar.
Asimismo, aunque admite muchas tipos la especialidad de arroz más adecuada para esta elaboración es la variedad Bomba, debido a sus propiedades para absorber el caldo sin necesidad de perder la textura. Junto a ello, un buen surtido de pescados de roca bastará para hacer un plato excelente.
3. Elaboración
La preparación no difiere en demasía de otros arroces. En primer lugar, debemos hacer el caldo con las piezas de pescado seleccionadas, y otros ingredientes como patatas o verduras, que enriquecerán la sopa que consumiremos a posteriori.
No obstante, si nuestro objetivo es únicamente el de comer arroz, el momento clave para el éxito del plato será la precisión con la que añadiremos el caldo para conseguir el punto justo, puesto que se trata de un arroz tradicionalmente seco, al que incluso podremos añadir marisco.
Si lo que deseas es salir a degustar alguna de las exquisiteces del arroz en tu paladar, precisamente puedes visitar el restaurante en Sevilla A Banda, el cual hace honor a esta joya de la gastronomía nacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!